lunes, 16 de julio de 2018

VIRTUALIZACIÓN

Concepto 

La virtualización es tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados desde un solo sistema de hardware físico. El software llamado "hipervisor" se conecta directamente con el hardware y permite dividir un sistema en entornos separados, distintos y seguros, conocidos como "máquinas virtuales" (VM). Estas VM dependen de la capacidad del hipervisor de separar los recursos de la máquina del hardware y distribuirlos adecuadamente.


Ventajas 

Virtualizar los recursos les permite a los administradores ignorar su instalación física; es decir, el hardware realmente puede ser un producto de consumo. Así pues, la infraestructura heredada, de mantenimiento costoso, puede dar soporte a aplicaciones importantes y virtualizarse para que su uso sea óptimo. 

Así como también los administradores ya no tienen que esperar la certificación de cada aplicación en un hardware nuevo; solo es cuestión de migrar la VM para que todo funcione como siempre.

¿Qué puede hacer ?

Virtualización de los datos: Los datos que se encuentran repartidos por todas partes se pueden consolidar en una fuente única.
Virtualización  de las funciones de Red: Se pueden crear redes virtuales aisladas a partir de una red original.
Virtualizacion de Servidores: Se puede lograr que un solo servidor funcione como un par de servidores o como cientos de servidores.
Virtualizacion de Sistemas Operativos: Una computadora puede ejecutar varios sistemas operativos diferentes.

¿Cómo se administran las VM (Máquinas virtuales) ? 

El software de administración de virtualización está diseñado precisamente para que la virtualización pueda administrarse. Los recursos para las VM también se pueden asignar manualmente, y se puede hacer espacio en los servidores para las VM, probarlas e instalar parches, según se necesite. Pero dividir sistemas únicos en cientos de sistemas implica multiplicar el trabajo necesario para mantener el funcionamiento, la actualización y la seguridad de esos sistemas.


Seguridad 

La virtualización es una solución elegante a varios problemas comunes de seguridad. En los entornos donde las políticas de seguridad exigen que los sistemas estén separados por un firewall, esos dos sistemas pueden residir de forma segura en el mismo módulo físico. En un entorno de desarrollo, cada desarrollador puede tener su propio espacio aislado y estar inmune al código malicioso o descontrolado del desarrollador.


Herramientas de Virtualización 

VMware

Es el líder en virtualización a nivel empresa, este software va más allá de virtualizar cualquier Sistema Operativo, con VMware Player solo podremos ejecutar máquinas virtuales ya creadas, es la solución perfecta para equipos de usuarios sin conocimientos pero con la necesidad de virtualiza en cambio la versión Workstation podremos crear máquinas virtuales, la variedad de sistemas operativos es increíble (600 Sistemas operativos diferentes) desde un Windows, pasando por Mac hasta toda la variedad de sistemas Linux (Ubuntu, Suse, Fedora, Debian, Oracle, etc,…).
Capacidad de virtualizar hasta 2TB de discos virtuales, asignar hasta 8 procesadores virtuales por maquina u 8 núcleos por máquina, 64gb de memoria RAM por máquina



VirtualBox

Es un programa gratuito y de codigo abierto creado por Oracle, es una solución bastante recomendada a la hora de virtualizar. Puede ser usado en anfitriones Windows y Linux, puede correr sistemas virtuales Linux, BSD, Windows y con unas cuantas virguerias Mac. Podemos instalar sistemas operativos de 64 bits, compartir carpetas entre virtual y anfitrion para la transferencia de archivo, etc,…

Tiene soporte para EFI(Extensible Firmware Interface), lo que hace que podamos correr en el un sistema Mac, la aplicación es verdaderamente rápida, ligera y ocupa poco espacio en disco. Tenemos también la posibilidad de conectar cualquier tipo de periférico a la maquina virtual, es bastante compatible con cualquier máquina virtual creada en otro software.

Proxmox 

Es una solución completa de virtualización, que funciona sobre Debian GNU/Linux, permitiendo la creación y gestión de máquinas virtuales OpenVZ (permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales, aprovecha la propiedad de virtualización de los procesadores mas modernos y esta diseñado para ambientes homogéneos en varios núcleos Linux, el rendimiento es muy bueno por ser su implementación totalmente nativa.y KVM (realiza una virtualización completa, a diferencia de otras alternativas que hacen emulación del procesador (Virtual Box, VMWare), lo cual da muchísima usabilidad y flexibilidad, pero no aprovecha bien los recursos del servidor, lo cual hace un poco mas lenta la ejecución del SO huésped. ).


Es importante destacar que Proxmox no crea ningún sistema de virtualización (o paravirtualización) nuevo, sino que usa dos ya existentes (KVM y OpenVZ), y ofrece una interfaz común de gestión, que simplifica el trabajo (y hace que no sea necesario conocer el interior de estos sistemas para poder trabajar con máquinas virtuales.

Basado en Software Libre (aunque también dispone de una opción de pago), es uno de los productos más completos para virtualización en entornos de servidor, capaz de hacerle sombra a soluciones de pago como VMware.

Actualmente, Proxmox funciona sobre Debian GNU/Linux, por lo que deberemos disponer de este sistema operativo instalado en el servidor donde vayamos a montar Proxmox, o bien podemos usar la imagen de instalación que nos ofrecen, que incluye el sistema operativo.

No hay comentarios: